Servicios logísticos más importantes para las industrias

Servicios logísticos más importantes para las industrias

El sector de servicios logísticos es uno de los más importantes en México y el mundo. Su crecimiento se debe, principalmente, a que las empresas suelen tercerizar algunas actividades que no se relacionan con el giro de su negocio, y que de hacerlas por sus propios recursos les costaría una gran cantidad de dinero que no podrían recuperar, al no ser parte de sus actividades comerciales.

En esta nueva publicación te contaremos cuáles son los servicios logísticos más importantes para las industrias y los beneficios de contratar a una empresa especializada para llevar a cabo todos los procesos.

¿Qué son los servicios logísticos?

Los servicios logísticos son aquellos que se ocupan de los procesos de almacenamiento, inventario, transporte, coordinación y gestión de los productos o mercancías, ya sea para su comercialización o para llevarlos a lugares donde pasarán por una etapa de tratamiento o fabricación.

Industrias y empresas suelen contratar a proveedores de servicios logísticos para tercerizar uno o más de esos procesos para garantizar que los productos sean terminados y entregados al cliente en tiempo y forma.

 
 
 
 
 
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Asimismo, los servicios logísticos también abarcan devoluciones, logística inversa y desechos ecológicos de residuos, por lo que las empresas pueden optar por proveedores de servicios para garantizar procesos amigables con el medio ambiente y que cumplan con las normativas correspondientes.

Los servicios que con más frecuencia contratan las empresas son:

Almacenamiento y gestión de mercancía

Tanto el almacenamiento como la gestión de mercancía son servicios de muy alta demanda para las empresas de logística, además de ser puntos clave para garantizar el cuidado de los productos. Las medianas y grandes empresas necesitan almacenes grandes para resguardar y cuidar los bienes comerciales que producen y comercializan. Además, estos podrían requerir diferentes condiciones de cuidado y conservación, como temperatura ambiente, iluminación, entre otros.

¿Qué son los servicios logísticos?

Por otro lado, las empresas que importan o exportan mercancías, o que las comercializan en otras ciudades o estados necesitan almacenes o centros de distribución para la gestión de mercancía, así como otras labores en las que se incluye:

  • Control de calidad
  • Clasificación de partidas
  • Embalaje
  • Etiquetado
  • Fechas de caducidad
  • Lotes
  • Preparación de mercancías
  • Carga y descarga de camiones de transporte
  • Expedición de carga para cliente final u otro centro de distribución

Transporte y distribución

La logística de transporte no solo se trata de trasladar mercancías por vía aérea, marítima o terrestre, sino de un conjunto de procesos para reducir los costos logísticos, organizar y planear rutas para cumplir con los pedidos de los clientes en tiempo y forma.

Los operadores de servicios logísticos de transporte y distribución actúan como intermediarios entre el contratante y sus clientes para llevar la mercancía hasta su destino final. Para cumplir con esta misión, las empresas deben tener los seguros, permisos y certificaciones requeridas por las autoridades para trasladar la mercancía por las carreteras y caminos mexicanos.

Beneficios de contratar servicios logísticos

Logística inversa

El servicio de logística inversa consiste en la recolección de productos que se destinarán a prácticas de reciclaje o desecho. Desde papel, plástico, pilas, aceites usados, medicamentos caducos, electrónicos descompuestos, baterías, entre otros de los cuales se puede recuperar materia prima para elaborar otros productos. Estos servicios son claves para la economía circular, el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la optimización de recursos naturales en la fabricación de productos nuevos o bienes de consumo.

Por otro lado, la logística inversa también se ocupa de la recolección de desechos no reciclables ni recuperables para su desecho final de forma amigable con el medio ambiente.

Beneficios de contratar una empresa de servicios logísticos

  • Satisfacción de los clientes. Las empresas pueden concentrarse en su actividad primordial y delegar procesos logísticos a un proveedor especializado, que les ayude a llevar productos en tiempo y forma a sus clientes.
  • Simplificación del cumplimiento de las normas. Los procesos logísticos requieren el cumplimiento de normativas específicas, que a las empresas fabricantes les puede ser muy difícil cumplir. En cambio, las empresas especializadas tienen certificaciones, permisos, almacenes e instalaciones que les permiten cumplir con las normas y procesos, reduciendo el riesgo de incurrir en faltas.

Tipos de servicios logísticos

  • Acceso a nuevos mercados. Las empresas pequeñas y medianas tienen que limitarse a operar en la ciudad o ciudades donde tienen presencia física. Pero al contratar un proveedor de servicios logísticos puede ampliar sus fronteras para llevar sus productos a otras ciudades, estados e incluso países.

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